Caramelos comunicación científica es un proyecto sin ánimo de lucro de Vector Divulgación en el que pretendemos reunir y proporcionar una fuente de recursos para profesionales y amantes de la comunicación, periodismo y divulgación científica. Aquí encontrarás herramientas, análisis, noticias y toda la información que necesitas para desarrollar mejor tu trabajo en la divulgación de la ciencia.

¡Estamos trasladando los contenidos!

Tardaremos un poco en hacer que todas las secciones estén disponibles

Disculpa las molestias

Novedades

¿Qué necesitas?

RECURSOS

Para divulgadores y periodistas científicos.

HERRAMIENTAS

Apps, servicios y gadgets para divulgadores y periodistas.

ANALISIS

Análisis y actualidad de la comunicación científica.

ROSTROS

Conoce ejemplos del mundo de la divulgación científica.

NOTICIAS

Para estar al día de las novedades de la divulgación.

INVESTIGACIÓN

Conoce la ciencia que hay detrás de la comunicación científica.

+Artículos

Aquí encontrarás una selección aleatoria de los artículos publicados en las secciones Análisis, Noticias, y Recursos, para picar, releer o descubrir.

  • Todo
  • Recursos
  • Herramientas
  • Análisis
  • Investigación
  • Noticias en Caramelos
Caramelos, mención de honor en ‘Ciencia en Acción’

Caramelos, mención de honor en ‘Ciencia en Acción’

Sigue leyendo >>
Guía de revistas en comunicación social: GRECOS

Guía de revistas en comunicación social: GRECOS

Sigue leyendo >>
PREDATORY JOURNALS: ASÍ SE CUELA LA MALA CIENCIA EN LA CIENCIA "DE VERDAD"

Predatory journals: así se cuela la mala ciencia en la ciencia de verdad

Sigue leyendo >>
qué es la ciencia

No, en serio, ¿qué es la ciencia?

Sigue leyendo >>
WordPress para divulgación

WordPress para divulgación: cómo empezar

Sigue leyendo >>
autor Publicacion investigacion

Ser primer autor y la estrategia de comunicación: cómo afecta la posición de la autoría en la divulgación

Sigue leyendo >>
Libro gratuito: Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y  otra es de Venus

Libro gratuito: Ciencia y Periodismo. Una es de Marte y otra es de Venus

Sigue leyendo >>

Caramelos es un proyecto  de formación e investigación sin ánimo de lucro. Su objetivo es dar herramientas, recursos y análisis a los amantes y profesionales de la comunicación, el periodismo y la divulgación científica.

Comenzó en 2011 como el blog de divulgación científica personal titulado Caramelos “sabor ciencia”, dirigido por Santiago Campillo.

Con el tiempo adquirió su propio dominio y un carácter más especializado. En los últimos años se ha convertido en una herramienta de formación para miles de personas que visitan mensualmente este lugar.

Caramelos comunicación científica, comenzó a formar parte de las iniciativas de Vector Divulgación hace años. En 2021, con la intención de unificar esfuerzos con un solo objetivo, Caramelos pasó a  ser un proyecto plenamente integrado en los esfuerzos de Vector por aportar conocimientos sobre el mundo de la divulgación, el periodismo y la comunicación de la ciencia a la sociedad.

Caramelos es un proyecto independiente, sin ánimo de lucro. Todo el trabajo que realizamos aquí lo hacemos sin conflicto de intereses y con el único afán de compartir la experiencia adquirida del equipo que colabora en Vector Divulgación.

Caramelos comunicación científica está pensado para ser una herramienta de consulta interactiva desde cualquier dispositivo.

  • Desde el menú podrás encontrar todo lo que necesitas.
  • Lo último publicado en Caramelos está en el apartado Novedades, independientemente de su categoría.
  • Hemos separado los artículos por sus características en un menú. La idea es facilitar la búsqueda de información. Cada una tiene un subapartado dedicado específicamente a ellas.
  • En +Artículos encontrarás textos ordenados de forma aleatoria de las categorías marcadas, independientemente de su temporalidad.

Hemos dividido los artículos según seis tipos.

  1. Los Recursos son utilidades, reflexiones, consejos, técnicas… todo aquello que pueda ayudarte en tu labor de comunicación científica. Es la categoría más abundante.
  2. También encontrarás Herramientas útiles seleccionadas y explicadas específicamente por su valor para desempeñar nuestro trabajo.
  3. En Análisis reunimos ensayos, opiniones y revisiones de la actualidad que contextualiza a la comunicación científica.
  4. Para aprender, nada mejor que ejemplos concretos. En Rostros podrás conocer a algunos y algunas representantes interesantes y sus labores dentro de la divulgación.
  5. En Noticias hallarás tanto noticias externas sobre la actualidad de la comunicación científica, como internas sobre el proyecto.
  6. Además, también llevamos a cabo algo de Investigación en comunicación científica. Lo encontrarás aquí. También hablaremos de otras investigaciones que creemos que deberías conocer.

Al pulsar en uno de los iconos del menú entrarás en la página concreta, donde tendrás filtros y series que te facilitarán encontrar la información que necesitas.

Por su naturaleza. Caramelos comenzó siendo un proyecto individual e independiente. Y continúa siéndolo. Aunque derivamos parte de los recursos de Vector Divulgación a su desarrollo, la propia naturaleza de la marca, y su actividad, nos permite trabajar con libertad y sin conflicto de intereses. Los contenidos creados en Caramelos están bajo una licencia CC 3.0

Sí, aunque puede que no todo. Caramelos está dentro de Vector Divulgación, que es una marca registrada con dependencias legales adscritas a otros proyectos y clientes. En cualquier caso, excepto los contenidos sujetos a otros tipos de atribuciones, los materiales de Caramelos están bajo una licencia CC 3.0. Revísala antes de compartir o modificar lo que aquí encuentres. Ante la duda, también puedes consultar con nosotros.