Guía de revistas en comunicación social: GRECOS

¿A qué revistas académico-científicas puedes enviar tus artículos, en comunicación social? ¿Cuáles son los enlaces clave de cada revista? ¿En qué bases de datos y repertorios se encuentra indexada cada una? ¿Cuál es su impacto potencial y su importancia para las agencias de evaluación?

Estas cuestiones, que inquietarán a todas y todos los investigadores en momento dado, son las que dirigen la interesantísima herramienta (bueno, en realidad es un catálogo) desarrollada por Lluís Codina y Alejandro Morales Vargas. Publicada a través del Observatorio de Cibermedios (OCM), la Guía de Revistas en Comunicación Social: GRECOS, recopila fichas con todos los datos relevantes en resúmenes útiles y que permiten identificar la publicación que nos interesa para publicar en un solo vistazo.

GRECOS forma parte de las actividades específicas vinculadas con la Red de Excelencia en Periodismo Digital y Convergencia Mediática.

Aunque la temática es, específicamente, revistas de comunicación social, recordemos que son estas las que llevan el buque insignia del periodismo y la divulgación científica (que no es otra cosa que comunicación social de la ciencia). Por tanto, esta herramienta se torna inestimable a la hora de decidir dónde deberíamos publicar nuestros estudios y qué características tienen dichas publicaciones. En otras palabras, nos ahorrará horas de revisión y decisión, y nos ayudará a focalizar nuestros esfuerzos.

Actualmente, GRECOS tienen una lista de publicaciones en castellano (para publicación de textos de investigación en esta humilde lengua), pero ya han comenzado una serie específica de revistas de comunicación social en inglés, tanto internacionales como nacionales, por lo que dentro de poco, preveo, será una lista sorprendentemente completa y una herramienta para tener siempre a mano.

¿Qué necesitas?

HERRAMIENTAS

Apps, servicios y gadgets para divulgadores y periodistas.

ANALISIS

Análisis y actualidad de la comunicación científica.

INVESTIGACIÓN

Conoce la ciencia que hay detrás de la comunicación científica.