Investigación y recursos para la divulgación científica

Trabajamos por mejorar el conocimiento de la comunicación científica y la educación.

Hemos publicado diversos trabajos analizando el valor didáctico de la divulgación en el mundo de la enseñanza. También investigamos en el análisis de la calidad de la divulgación escrita. Somos los únicos que han publicado un método de análisis textual específicamente enfocado a la divulgación.

 

Trabajamos en la definición castellana de “divulgación científica” y el rol de la comunicación de la ciencia en la sociedad. Analizamos la realidad contemporánea de este sector y su valor para la sociedad en diversos artículos y publicaciones.

 

A continuación encontrarás algunas reseñas sobre dicho trabajo.

Evaluación de la calidad de la divulgación científica escrita

En 2015 comenzamos a trabajar en la definición y métodos necesarios para evaluar la calidad de la Divulgación Científica escrita en castellano. Este primer esfuerzo se vio cristalizado en la publicación de Evaluación de la calidad de la divulgación científica aplicada a la biotecnología en los medios digitales.

 

Nuestro esfuerzo está dirigido a asentar bases en la investigación dentro de la Comunicación Científica. Para ello, a día de hoy, estudiamos el impacto y la calidad de la divulgación científica en diversos medios y formatos. Aquí van algunos de los puntos que descubrimos durante el desarrollo del artículo:

LOS TEXTOS DIVULGATIVOS TIENEN CARÁCTER PROPIO

Los textos divulgativos científicos tienen un carácter propio identificable por su registro, su temporalidad y su discurso. Además, se pueden extraer valores objetivos del texto de manera que pueden crearse categorías evaluables.

NECESITAMOS MEJORES DEFINICIONES

La divulgación científica en castellano necesita acotar y definir algunos términos y conceptos. Estos se malinterpretan, se solapan y se entremezclan de forma confusa muy comúnmente.

SE PUEDEN IDENTIFICAR CARACTERÍSTICAS EVALUABLES

Esto nos permitió desarrollar un método de evaluación de dichas categorías. Nosotros las dividimos en cualitativas y cuantitativas.

Impacto de nuevas metodologías docentes en la formación

También llevamos a cabo investigación en el ámbito de la educación especializada, donde estudiamos el impacto de nuevas metodologías docentes en la formación de estudiantes de enseñanzas técnicas.

 

Publicaciones

A continuación encontrarás algunas referencias sobre las publicaciones realizadas por los miembros de Vector Divulgación.

Congresos
Libros
  • Lijó-Sánchez R. (2020). “Massive Online Open Courses (MOOC): una guía práctica para docentes”. Las Palmas de Gran Canaria, España: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). ISBN: 978-84-09-18351-7.
Revistas de divulgación
  • Lijó-Sánchez R. and Medina-Padrón J.F. (2017). “The problematic with massive renewable energy integration in isolated power systems”. B3M Boletín Marino Marítimo Macaronésico, Vol.13 p.24-25. D.L. GC-575-2014. ISSN: 2171-6617.
Capítulos de libro

Otras publicaciones

  • Campillo-Brocal S. Lopez-Nicolás, J. M., García-Carmona F. (2014 – 2015) Master’s thesis: “Evaluación de la calidad de la divulgación científica aplicada a la biotecnología en los medios digitales”. Universidad de Murcia, Murcia, Spain.
  • Campillo-Brocal S., Lijó-Sánchez R. y Pujalte-López A.J. (2016 – 18’30 min). “Scenary: ciencia y arte del Mediterráneo”. DVD Documental. Edita Vector Producciones, S.L. Las Palmas de Gran Canaria (España). ISAN 0000-0004-D9F2-0000-A-0000-0000-7.
  • Lijó-Sánchez R., Campillo-Brocal S. y Pujalte-López A.J. (2015 – 64’52 min). “Explora la Ciencia”. DVD Documental. Edita Vector Producciones, S.L. Las Palmas de Gran Canaria (España). ISAN 0000-0004-D9ED-0000-I-0000-0000-K.
  • Lijó-Sánchez R., Campillo-Brocal S. y Pujalte-López A.J. (2015 – 22’53 min). “Los Secretos de la Luz”. DVD Documental. Edita Vector Producciones, S.L. Las Palmas de Gran Canaria (España). ISAN 0000-0004-AA3D-0000-U-0000-0000-L.