Publica o Muere y la realidad de la publicación científica

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pocket

La crisis científica es palpable. Sin embargo, pocos profesionales se atreven a señalar al «elefante en la habitación». El artículo «Comportamientos paradójicos en el proceso de producción y publicación del conocimiento científico«, redactado por Jesús ReyEmilio Muñoz Ruiz y el Equipo Ciencia Crítica , brindan con este ensayo una visión bastante amplia, pero concisa, sobre los aspectos fundamentales de esta problemática.

Desde la mercantilización de la publicación científica al «endiosamiento» de la cuantificación, cristalizado en las métricas de impacto, están dirigiendo la producción en el ámbito científico hasta hacerla descarrilar de su propia idiosincrasia. Este texto disecciona esta realidad, aportando, además, varios recursos adicionales para seguir profundizando en la temática.

En esta sección, Ciencia Crítica, se pueden descubrir algunos de los debates más actuales en el mundo del profesional de la ciencia. Este texto, en concreto, realiza un resumen magnífico de discusiones que requieren, en sí mismas, largos artículos. Sin embargo, en vez de quedarse en lo somero, es capaz de profundizar adecuadamente en los puntos críticos de estos problemas. También apunta al lector para que siga investigando a partir de otros documentos.

"En suma, el apresurado y desordenado mundo en que vivimos está desafiando las dinámicas de producción y comunicación del conocimiento científico y a la propia institución ciencia, en sus modos e idiosincrasia, en una época en que se están viendo perturbadas las respuestas que se demandan a dos grandes instituciones que han evolucionado convergentemente casi sin saberlo: democracia y ciencia".

Más importante que el valor informativo, creo, es el hecho de que ponga en candelero lo que la comunidad científica no suele discutir. Lo que no se visibiliza no existe. El gran control editorial y la mercantilización de la publicación científica han modificado el panorama de los profesionales de la ciencia. Es algo recogido en la historia moderna y reciente. A pesar de ello, la necesidad de cuantificar y objetivizar las publicaciones está denostando otros aspectos inextricables de su realidad.

En consecuencia, se está pervirtiendo un sistema que surgió para velar por la calidad de la ciencia, promoviendo una producción desenfrenada y que mira más por la cantidad que por la calidad. Además del recurso que aquí os traemos, para ampliar más información sobre este tema, os recomendamos también los siguientes recursos.

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en email
Compartir en pocket

¿Qué necesitas?

HERRAMIENTAS

Apps, servicios y gadgets para divulgadores y periodistas.

RECURSOS

Para divulgadores y periodistas científicos.

INVESTIGACIÓN

Conoce la ciencia que hay detrás de la comunicación científica.