Vector Divulgación estuvo en Ciencia en Redes

Nos hemos desplazado a Madrid para asistir al Ciencia en Redes 2021, uno de los eventos de divulgación científica digital más importante, si no el más importante, en Castellano. Ideas transformadoras, proyectos innovadores, indicadores de impacto, el papel de la mujer en la divulgación… las temáticas son muchas y muy variadas este año, y todas de valor.

Diez minutos de Gloria

Ciencia en Redes es un espacio de debate sobre ciencia y nuevas formas de comunicación. Consiste en un evento organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Fundación “la Caixa” que cada año acerca la vanguardia de la comunicación digital de la ciencia a un público profesional asiduo. Nos atrevemos a decir que, probablemente, Ciencia en Redes es el evento más importante sobre #ComunicaCiencia digital en castellano. Así que, tener el honor de exponer en los “Diez minutos de Gloria” del evento es algo que en Vector Divulgación nos tomamos muy en serio.

Vector Divulgación ha participado en tres de los proyectos presentados en el "10MG" de Ciencia en Redes: además de Mednight, coordinamos la parte externa de MurCiencia y presentamos Scenio en el CnR de 2018.

Todos los años, el evento se abre con estos “10MG”, una sección que le da voz a proyectos diferentes e interesantes dentro del mundo de la Comunicación Científica. Cada uno de los seleccionados ha de presentar el valor de la iniciativa en apenas 7 minutos. Este año, los proyectos presentados, entre decenas de candidatos, y las personas que lo presentaban fueron:

  • MurCiencia, QRs para llevar la ciencia de la calle a tu móvil. Delfina Roca, Universidad de Murcia
  • Twitter y las revistas científicas: mayor factor de impacto no implica mayor impacto social. Francisco Javier Alonso, Universidad Carlos III de Madrid
  • No hay mal que por bien no venga: crecer en pleno coronavirus. David Sánchez Cruz, Universidad de Córdoba
  • Metaredes en la Mednight. Cristina Vidal, Santiago Campillo, El Caleidoscopio
  • Hola, soy tu menstruación (en redes). Laura Veiga, Pingando
  • #CientíficaEnTuBarrio: Científicas a un hashtag de distancia. Carmina Puyod, Universidad de Zaragoza
  • Twitch: ya tenemos tele de ciencia. Ignacio Crespo Pita y José Luis Crespo Cepeda, Scenio
  • Roblox: un universo virtual donde encontrar a nuestro público. Julia Belda y Sergio Arnau, Fundación Fisabio

 

En Vector Divulgación tuvimos la suerte de copresentar la Metarred de Mednight, un proyecto con el que colaboramos a mediados de 2020 y principios de 2021. Esta es la segunda vez que Vector presenta un proyecto en los “Diez Minutos de Gloria” del Ciencia en Redes (el primero fue Scenio, en Sevilla). En esta ocasión pudimos hacerlo al lado de Cristina Vidal, del El Caleidoscopio, junto a quién explicamos de qué se trata el concepto de metarred diseñado por El Caleidoscopio para la Noche Europea de las Investigadoras, así que tuvimos la suerte de estar en el candelero durante unos minutos del congreso.

Como nota curiosa os señalamos que Vector Divulgación participó en tres de los proyectos presentados en el “10MG” de Ciencia en Redes: además de Mednight, participamos como coordinadores externos para el desarrollo de MurCiencia y nos encargamos de la Comunicación de Scenio.

Mednight y la metarred: ejemplo de colaboración con un proyecto de comunicación

A mediados del pasado año, El Caleidoscopio, una agencia dedicada a proyectos de ciencia y cultura, creadores de iniciativas como la Big Neurona o el ROS Film Festival, contactaron con Santiago Campillo, de Vector Divulgación, para una colaboración freelance con un nuevo proyecto: La Noche Mediterránea de las Investigadoras, o Mednight

"MEDNIGHT 2021, se celebra este año el 24 de septiembre y, por primera vez, los países mediterráneos se han unido en una acción conjunta con la ciencia como bandera común. Esa noche será un fin de fiesta tras tres meses de actividades para todos los públicos que tendrán lugar en distintas ciudades de países mediterráneos".

Nuestra labor consistió en ayudar con la gestión y dar soporte en el arranque de las redes y la web, para construir la idea de metarred diseñada para el proyecto. A partir de ahí, el proyecto siguió creciendo para construir este concepto que funciona como un gran altavoz de todas las actividades generadas dentro del marco de la Mednight.

En este caso, fuimos al “Diez Minutos de Gloria” como parte del equipo de El Caleidoscopio, aunque la colaboración está cerrada por el momento. Es importante velar por las iniciativas divulgativas de calidad, especialmente cuando has formado parte de las mismas. Este concepto lo tenemos muy interiorizado en Vector Divulgación, donde los servicios que ofrecemos, y la forma de afrontarlos, suele ser dedicada y a medida.

la comunicacion cientifica ciencia en redes

En nuestra experiencia, esta es la mejor manera de desarrollar adecuadamente el proyecto, ajustándolo con exactitud a los requisitos del cliente. En el caso concreto del “Diez Minutos de Gloria”, estuvimos en el escenario en representación de la entidad creadora, aportando la experiencia que podía ayudar a maximizar el impacto de un proyecto que nos parece magnífico, y de una calidad extrema.

Además, nos sirvió para conocer y familiarizarnos con tecnologías y metodologías que adoptamos a partir de la colaboración, y que nos han hecho crecer en servicios y posibilidades. Situaciones y eventos como este son los que hacen que el trabajo que realizamos los divulgadores y divulgadoras merezcan la pena, permitiendo que nuestro trabajo cumpla con su objetivo de llegar a todo el mundo.

Queremos dar las gracias tanto al Caleidoscopio como al equipo de Mednight y al de Ciencia en Redes por por permitirnos ayudar y poner un granito de arena más en el mundo de la divulgación, al hacernos partícipes del proyecto y el evento.